LIBRO DE RECLAMACIONES PODRÍA APLICARSE PARA VENTAS POR INTERNET EN PERÚ

21/06/2012. Con la finalidad de fiscalizar las ventas que realizan las empresas comercializadoras peruanas a través del ciberespacio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) estudia la posibilidad de normar el uso del Libro de Reclamaciones en este tipo de operaciones, mediante el uso de un formato virtual.

De este modo, el Indecopi propone que el Libro de Reclamaciones Virtual tendría que ser ubicado en la página de inicio del portal web del proveedor, lo cual permitiría que el consumidor acceda a él fácilmente para ejercer su derecho de reclamo, tal como lo señala el Código de Protección y Defensa del Consumidor, promulgado en el 2010.

El organismo evalúa además la información recogida a través de más de 20,680 inspecciones a nivel nacional, realizadas hasta mayo último y hasta la fecha ya concluyó con 848 casos y se han impuesto un total de S/. 2’611,210 (715.4 UIT) en multas.

Del total de inspecciones, 43% fueron hechas en regiones y 57% en Lima y Callao. Según datos preliminares, 69% de los inspeccionados cumplió con tener el Libro de Reclamaciones en establecimientos convencionales.

LIBRO DE RECLAMACIONES PODRÍA APLICARSE PARA VENTAS POR INTERNET EN PERÚ